domingo, 15 de febrero de 2009

Fractales

El viernes estaba yo en uno de mis usuales viajes por el internet, cuando vi esto en xkcd. Un fractalillo (el triángulo de Sierpinsky) hecho de corazones...terriblemente meloso. Sin embargo, queriendo ver un poco mas de fractales, se me ocurrió meterme a la página de wikipedia de el susodicho tema...y ahí encontre algo curioso.

Generalmente, uno ve fractales y dice "ah que bonito" y tan es así, que ha habido gente que los usa para hacer el llamado arte fractal. Por ejemplo:




Bastante curioso...pero no me refería a ese tipo de cosas, eso es sabido por mucha gente. Sino que los fractales sirven para algo mas que pinturas extrañisimas y solos de jazz generados por computadora (que por lo que escucho no son buenos claro) tienen aplicaciones mas utilitarias como:

- Clasificación de cosas raras (histopatología) para la medicina
- Compresión de imágenes (worale)
- En el estudio del suelo
- Diseño de videojuegos
- Patrones de camuflage

Y otras cosillas curiosas...

En fin, yo no tenía idea de que los fractales se pudieran usar para tantas cosas, incluso hay gente que ha querido extrapolar la idea de los fractales a las ciencias sociales (no tengo idea como se les ocurrio). Además hay fractales por todos lados en la naturaleza: copos de nieve, cadenas montañosas, cristales, relámpagos, la coliflor y el brocoli son unos ejemplos de la cantidad de fractales que hay por todos lados.

Este es otro ejemplo de como una idea matemática (que a alguien se le ocurrió un día, como Fibonacci con su secuencia) resulta ser no solo aplicable para cosas específicas y útiles para la vida diaria, sino que inclusive se encuentra en la misma naturaleza, por supuesto mucho antes de que a cualquier persona se le ocurriera!

A poco no es bonito?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si la verdad muy bonito.. y no alcanzo a explicarme como es que funciona para compresión de imagenes y mucho menos para estudio del suelo!!

Suenan rarísimo las cosas que se pueden hacer con una idea aparentemente concebida para nunca tener utilidad

Jetzabel dijo...

yo sé que te encantó el xkcd, hasta de fondo de pantalla lo tienes...
jajaja, eres un cursi...
y si, los fractales son bellos bellos
a mi me gustan mucho desde la secu que los descubri, no sabia que tuvieran tantas aplicaciones lo cual los hace mas hermosos, estan bonitos tus post......

PD odio la prueba de humanidad para comentar en tu blog ¬¬

Miguel dijo...

Wow, esta loco, seria interesante ver la aplicabilidad en ciencias sociales, y sobre todo comprobar su confiabilidad, creo que lo investigare, es un tanto intrigante.